domingo, 5 de octubre de 2008

Estimulación Psicosocial


Los niños cuando son pequeños reciben estimulación psicosocial de su entorno de distintos modos y cantidades, esta estimulación en muchos casos es denominada también experiencia preescolar y está totalmente relacionada con la madurez para el aprendizaje escolar, debido a que ésta afecta el lenguaje, motivación y a todo tipo de desarrollo.
Cuando se ejerce el aprendizaje escolar, el niño es puesto a información sistemática, la cual para poder ser realizada de manera adecuada es necesario y recomendable que el niño requiera una serie de experiencias previas. En estas situaciones hay niños que están en una total desventaja, siendo aquellos que están privados de algún sentido, ya sea visión, audición, etc, privados en cuanto a las exigencias requeridas o también de ciertas experiencias.
Se realizó un estudio por Hilliard y Troxell (1937) el cual tenía como función principal poder presentar las relaciones existentes entre el acervo de información y el progreso que tiene el niño en su aprendizaje de la lectura. Para esto fue necesario crear dos grupos con los niños de primera preparatoria; un grupo era los con alto y rico acervo cultural y el otro grupo con un escaso acervo cultural. El procedimiento fue evaluar a ambos grupos en experiencias previas, vocabulario, complementación de cuadros, etc, y luego fueron clasificados, finalmente fueron sometidos a un test de rendimiento de lectura, el cual fue efectuado a finales del primer y segundo año. Los resultados fueron los siguientes; los niños que poseían un acervo cultural alto obtuvieron resultados superiores en comparación con aquellos niños que tenían un escaso acervo cultural a pesar que entre ambos grupos no existía una gran diferencia entre edades mentales.
Es por esto que es de suma importancia la estimulación que es entregada a los niños, no solo en sus primeros años que son los fundamentales en cuanto a estimulación y motivación, sino también a lo largo de toda su niñez y desarrollo. Esta es principal misión de los padres para con sus hijos, ya que el nivel cultural que los niños obtengan dependerá netamente del nivel que sea entregado por los padres y nivel general existente en el hogar. Caso contrario es cuando los niños no reciben esta estimulación de parte de sus padres y hogar, siendo estos quienes probablemente mas adelante posean un retaso en su desarrollo, ya sea de tipo motor, de vocabulario, etc. Es aquí en este tipo de casos cuando deben adquirir una adecuada estimulación psicosocial, ya que esta mejora la atención de los niños y su emotividad, ayudándolos a tener un adecuado desarrollo y madurez para y con su aprendizaje escolar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen aporte gracias!!