domingo, 5 de octubre de 2008

Benefícios del gateo


El proceso de aprender a gatear para un bebé es muy importante en su vida, establece un gran avance en su desarrollo neurológico y de coordinación.
El gateo ha sido llamado un “evento preparador”, porque establece el escenario para otros cambios en el bebé y su relación con el ambiente y la gente en él (Bertenthal y Campos, 1987; Bertenthal, Campos y Barreto, 1984; Bertenthal, Campos y Kermoian, 1994), ya que le permitirá tener más autonomía y así poder desplazarse con mayor seguridad y libertad por donde quiera. Además prepara a los niños para futuros aprendizajes como el proceso de lectura y escritura.

Gatear permite establecer conexiones entre los dos hemisferios, ya que cuando el bebé gatea coordina sus movimientos de manera que el brazo izquierdo va sincronizado con el pie derecho y el brazo derecho con el pie izquierdo; esto ocurre, porque la información pasa rápidamente de un hemisferio a otro, debido a que cada hemisferio controla los movimientos de las extremidades del lado opuesto. Este tipo de conexión puede hacerse más compleja aún si se realizan movimientos en donde los dos hemisferios estén trabajando de manera simultánea, lo que permitirá el desarrollo de diferentes funciones cognoscitivas.

También se produce un desarrollo de la sensibilidad táctil de la palma de la mano y de los dedos, puesto que el bebé al gatear recorre distintas superficies tocando todo tipo de texturas; esto beneficiará el tomar los objetos pequeños, coger correctamente el lápiz y comenzar con éxito el proceso de escritura, como ya se había mencionado.

Por otro lado los bebes que saben gatear consiguen diferentes tipos de logros como ser más sensibles a la ubicación de un objeto determinado, saber que tan grande puede ser este y conocer su aspecto. Se dan cuenta como luce algo de cerca y como lo hace de lejos. Asimismo pueden diferenciar formas similares que difieren en color, tamaño o ubicación (J. Campos, Bertenthal y Benson, 1980). Por esta razón se podría decir que gracias al hecho de haber gateado podemos solucionar problemas que requieran de la orientación espacial.

Los bebés al gatear comienzan a moverse de un lugar a otro, lo que genera gran importancia en el ámbito emocional y social, puesto que ya no son niños estáticos es un mismo lugar; si desean acercarse a una parte, tienen la posibilidad de lograrlo, como también pueden alejarse de algo si les parece. Esto es un avance en el desarrollo del dominio, mejora la confianza y la autoestima.

En consecuencia, el gateo es de gran ayuda para el fututo del niño; es muy importante estimular al bebé, pero no forzarlo a que lo haga, ya que cada niño tiene un ritmo de desarrollo distinto, puede ocurrir que el bebé que gatea antes tarde más en aprender a caminar, debido a que le parece más simple y más rápido gatear. Lo fundamental es que sienta el apoyo de su entorno en todo momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente nota.
gracias!