viernes, 29 de agosto de 2008

Métodos Anticonceptivos


Actualmente la sexualidad es un tema que se habla abiertamente, sin tapujos y cada vez a más temprana edad en muchos casos. ¿Por qué ocurre? Muy simple, en nuestros días podemos ver una juventud mucho mas liberal, expuesta a nuevas sensaciones, lo que los lleva a tener una vida sexual activa, que en muchos casos se inicia precozmente produciendo en varias oportunidades embarazos no deseados a una corta edad.
Son los métodos anticonceptivos el medio utilizado para prevenir estas indeseables situaciones, ya sea en jóvenes o adultos, quienes a veces no desean tener hijos y presentan un cierto grado de responsabilidad con respecto a éste tema. Estos métodos se presentan de distintas formas, ya sea en medicamentos, dispositivos, etc. Algunos son creados para ser utilizados por la mujer y otros para el hombre.
A lo largo de los años se han visto y utilizado una amplia gama de métodos anticonceptivos, muchos de ellos ya obsoletos, ya sea por su inseguridad o porque actualmente existe mucha mas modernidad en ellos. A pasar de la modernidad existente aun en ellos no hay confiabilidad total, ya que ninguno de estos proporciona 100% efectividad y seguridad de que no se produzca la fecundación.

He aquí algunos de los métodos más utilizados para reducir el riesgo de ocurra un embarazo al momento de mantener relaciones sexuales:

Preservativos: Existen para hombres y para mujeres.
Dentro de ésta categoría se encuentra; el condón que es utilizado por hombres. Éste consiste en una envoltura alrededor del pene erecto que proporciona una ligera tensión y, en algunos casos, posee espermicida. Existen también preservativos femeninos, los cuales consisten en una bolsa que reviste la vagina y cubre, a su vez, los genitales externos. Los preservativos masculinos y femeninos cumplen doble función; disminuir el riego de embarazo y prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Píldoras anticonceptivas: Son exclusivamente para mujeres y consisten en pastillas que se consumen por vía oral todos los días del mes a partir del primer día del ciclo menstrual con la finalidad de poder alterar el ciclo y así imposibilitar la ovulación e impedir la fecundación. Esta debe ser recetada por el medico, ya que cada mujer tiene distintas características. La píldora anticonceptiva si es ingerida adecuadamente y todos los días sin olvido es eficaz en un 99%.
Anillo vaginal: Este método anticonceptivo es utilizado únicamente por mujeres y siempre con receta médica. El producto se introduce en la vagina por la misma mujer y debe estar en ella 3 semanas en las cuales el anillo va liberando pequeñas dosis de hormonas, en la cuarta se retira para que pueda realizarse la menstruación en forma normal. El anillo vaginal es uno de los métodos anticonceptivos más confiables hoy en día, ya que su eficacia de que no se produzca el embarazo es de un 99,7%, pero no evita contagios de enfermedades de transmisión sexual.

Existen variados métodos, aparte de los ya mencionados, pero ¿existe alguno realmente 100% efectivo?, la verdad es que ningún método garantiza una total efectividad para que no se produzca la fecundación, pero sí hay unos más eficaces que otros como por ejemplo el método recientemente mencionado, el anillo vaginal que otorga casi un 100% de confiabilidad.
Hay mujeres a quienes les es más fácil y efectivo simplemente guiarse por los días fértiles e infértiles de su ciclo menstrual, el cual tambien presenta un grado alto de confiabilidad.


Valeska Arancibia B.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema es bastante interesante lo cual se podria hablar mas en los colegios ,con la juventud ya que en este tiempo se combersa pero no del todo eficiente lo cual continuan los embarazos no deciados...

Unknown dijo...

Esta muy buena esta pagina. Me sirvio de mucho para una carpets que tenia que hacer para biología. MUCHAS GRACIAS!!!!!