viernes, 29 de agosto de 2008

“El problema actual de la educación”.


En la actualidad, los alumnos adquieren el conocimiento por medio de las diferentes materias que el profesor les enseña y así estos reciben la educación que necesitan, pero no los beneficia en absoluto, porque, el docente es quien tiene el saber y por lo tanto ocupa un lugar privilegiado al interior de la sala de clases, siendo éste la “autoridad” y los alumnos son simples aprendices que le deben respeto y obediencia y que jamás se igualarán a él porque existen marcadas diferencias. Pero esta forma de hacer educación, sin lugar a duda, no es la más adecuada, ya que, deja al alumno en un segundo lugar y lo perjudica en su aprendizaje y su desarrollo como persona.
Por esta razón, es necesario que se generen cambios positivos en la educación que beneficien de manera significativa al alumno siendo este el protagonista principal de su aprendizaje y así de esta manera permitir su autoconocimento, autonomía, independencia y autorrealización.
Debido a la situación planteada anteriormente, en Colombia se desarrolló un nuevo proyecto educativo que puso en marcha el modelo de Escuela Nueva con el propósito de entregar una educación de calidad a niños y adolescentes de sectores más pobres del país y así disminuir los altos niveles de repitencia y deserción escolar. Para ello, este país adopto una nueva metodología de enseñanza, basada en las teorías de John Dewey –filósofo y educador norteamericano del siglo XX- él cual interpreta el aprendizaje como: un “Aprender Haciendo” centrado en los intereses de los alumnos y no en los contenidos como es en la educación tradicional, además, toma en cuenta las experiencias de la vida cotidiana de los escolares, integrando y vinculando tanto a padres y comunidad en la educación de sus hijos ,de esta manera, el aprendizaje pasa hacer activo, participativo y cooperativo, porque la escuela debe ser formadora de valores y debe preparar al alumno para la vida en sociedad y no para el futuro.
Con este modelo de Escuela Nueva se logra modificar completamente el modelo frontal centrado en el profesor y ahora la educación estará centrada en el alumno que es lo más importante.
Por lo tanto, Colombia es un gran ejemplo a seguir, por que, a pesar de ser un país de escasos recursos y donde abunda la pobreza, si esta comprometido con la educación de niños y adolescentes.
Entonces, esta interrogante necesita urgente una respuesta.

¿Por qué no se entrega educación de calidad a los alumnos?

Para que esperar más

Aún hay tiempo….


Evelyn Muñoz M.

No hay comentarios: