¿Qué significa un buen aprendizaje? Solo acumulación de conceptos y contenidos sin relación alguna, o más bien un buen aprendizaje significa copiar o reproducir la realidad.
Sin lugar a duda, el aprendizaje es parte importante del ser humano y va contribuir al desarrollo integral de la persona, siempre y cuando éste no sea una copia o una reproducción de la realidad.
Desde la perspectiva constructivista aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido que pretendemos aprender. Esa elaboración supone aproximarse a dicho objeto o contenido con la finalidad de poder representarlo simbólicamente en nuestra mente; no se trata de una representación vacía, generada en la nada, sino desde las experiencias, intereses y conocimientos previos que dan cuenta de la novedad. Podríamos decir, que con nuestros conocimientos nos acercamos a una nueva experiencia que parece ser muy desconocida, pero que en realidad podremos interpretarla perfectamente, mientras que otras veces nos planteará un nuevo desafío al que intentamos responder modificando nuestros conocimientos previos, de manera que podamos dar cuenta del nuevo contenido aprendido o de la nueva situación que nos ha tocado vivir. En ese proceso no solo modificamos lo que ya poseíamos, sino que también interpretamos lo nuevo de modo que podamos integrarlo y hacerlo nuestro.
Cuando se da este proceso, decimos que estamos aprendiendo significativamente, esto quiere decir, que el nuevo conocimiento se relaciona e integra satisfactoriamente con los conocimientos previos, de modo que la persona que aprende le da un sentido y un significado a aquello que ha aprendido, para ello debe adoptar una actitud completamente positiva al momento de adquirir un nuevo conocimiento, de esta manera su aprendizaje será del todo significativo.(Ausubel, Novak y Hanesian, 1978) .
Por lo que hemos explicado anteriormente, queda claro que el aprendizaje no es un proceso que conduzca a la acumulación de nuevos conocimientos, sino a la integración, modificación, establecimiento de relaciones y coordinaciones entre esquemas cognitivos, que ya teníamos preestablecidos y que estaban dotados de una cierta estructura y organización, pero que tendrá ciertas variaciones de acuerdo a cada aprendizaje que realicemos.
Con un sencillo ejemplo entenderemos este proceso, cuando leemos un documento, un articulo o un libro, en general no nos limitamos a registrar toda la información, sino mas bien intentamos seleccionarla y comprenderla de acuerdo a nuestros esquemas mentales y nuestras experiencias previas, lo cual nos permitirá interpretar la información de manera significativa y así será mucho mas fácil retenerla por mas tiempo en nuestra memoria, para mas tarde volver a utilizarla y seguir adelante con nuestro proceso de aprendizaje.
Bibliografía.
Coll,C (1990).Un marco de referencia psicológico para la educación escolar :la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza.Madrid.Alianza
Sin lugar a duda, el aprendizaje es parte importante del ser humano y va contribuir al desarrollo integral de la persona, siempre y cuando éste no sea una copia o una reproducción de la realidad.
Desde la perspectiva constructivista aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido que pretendemos aprender. Esa elaboración supone aproximarse a dicho objeto o contenido con la finalidad de poder representarlo simbólicamente en nuestra mente; no se trata de una representación vacía, generada en la nada, sino desde las experiencias, intereses y conocimientos previos que dan cuenta de la novedad. Podríamos decir, que con nuestros conocimientos nos acercamos a una nueva experiencia que parece ser muy desconocida, pero que en realidad podremos interpretarla perfectamente, mientras que otras veces nos planteará un nuevo desafío al que intentamos responder modificando nuestros conocimientos previos, de manera que podamos dar cuenta del nuevo contenido aprendido o de la nueva situación que nos ha tocado vivir. En ese proceso no solo modificamos lo que ya poseíamos, sino que también interpretamos lo nuevo de modo que podamos integrarlo y hacerlo nuestro.
Cuando se da este proceso, decimos que estamos aprendiendo significativamente, esto quiere decir, que el nuevo conocimiento se relaciona e integra satisfactoriamente con los conocimientos previos, de modo que la persona que aprende le da un sentido y un significado a aquello que ha aprendido, para ello debe adoptar una actitud completamente positiva al momento de adquirir un nuevo conocimiento, de esta manera su aprendizaje será del todo significativo.(Ausubel, Novak y Hanesian, 1978) .
Por lo que hemos explicado anteriormente, queda claro que el aprendizaje no es un proceso que conduzca a la acumulación de nuevos conocimientos, sino a la integración, modificación, establecimiento de relaciones y coordinaciones entre esquemas cognitivos, que ya teníamos preestablecidos y que estaban dotados de una cierta estructura y organización, pero que tendrá ciertas variaciones de acuerdo a cada aprendizaje que realicemos.
Con un sencillo ejemplo entenderemos este proceso, cuando leemos un documento, un articulo o un libro, en general no nos limitamos a registrar toda la información, sino mas bien intentamos seleccionarla y comprenderla de acuerdo a nuestros esquemas mentales y nuestras experiencias previas, lo cual nos permitirá interpretar la información de manera significativa y así será mucho mas fácil retenerla por mas tiempo en nuestra memoria, para mas tarde volver a utilizarla y seguir adelante con nuestro proceso de aprendizaje.
Bibliografía.
Coll,C (1990).Un marco de referencia psicológico para la educación escolar :la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza.Madrid.Alianza